top of page

Mediación Artística e Intervención Social.

La mediación artística dentro de la intervención social  genera espacios de pensamiento y dinamismo, individual, colectivo y comunitario. El arte, entendido entonces como herramienta, posibilita la emergencia de lo peculiar, desde sus multiples procesos, y hace evidente las relaciones del pasado con lo venidero, de las personas con su entorno y sus semejantes, así mismo, señala con profundidad las vivencias y contradicciones de la vida en sociedad. Es así como en este contexto, la mediación artística se ofrece como un conjunto de herramientas eficaces para abordar las demandas de los colectivos sociales, así como para plantear propuestas y  desarrollar proyectos que generan trabajo conjunto, comunidad y convivencia.

​Esta dinámica creativa crece de manera exponencial como forma de intervención y trabajo, vinculandose principalmente como propuesta de ayuda y mediación en los diferentes centros de la red social: de infancia, de personas mayores, de disminuidos psíquicos y físicos, centros de atención a toxicómanos, a inmigrantes, de atención a mujeres que han sufrido violencia de género, cárceles, servicios de atención a trabajadoras sexuales, asociaciones que trabajan con personas sin techo, con personas maltratadoras, diferentes centros de reinserción laboral y social, etc.

En nuestro recorrido hemos contado con la oportunidad de trabajar, a través de estas herramientas de mediación artística, diferentes facetas de la intervención con colectivos desfavorecidos, jóvenes, niños y adultos con un alto riesgo de marginalidad y con el peligro latente de sufrir exclusión social dentro de sus comunidades y núcleos más próximos.

Estos son algunos ejemplos de nuestro trabajo de mediación artística:

Proyecto fotográfico: Cultura de Paz y Vida Cotidiana.

Proyecto realizado con la Zona Internacional de Paz y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, en el marco de la Primera Jornada sobre Cultura de Paz y Vida  Cotidiana , realizada en este municipio el día 29 de Octubre de 2010. ​

 

Esta exposición fotográfica ha sido realizada en el marco de las Iras Jornadas Cultura de Paz y Vida Cotidiana. Las fotografías tienen la intención de mostrar, desde la mirada desprevenida del no profesional de la imagen, un sin fin de significaciones que se encuentra a su paso cada día, en su cotidianidad. La Paz y la Violencia se entrecruzan constantemente.En este sentido, el ejercicio proponía enfrentarse a reconocerlos y registrarlos, a compartirlos y preservarlos en una imagen congelada.


Para realizar las fotografías se pidió a 15 asociaciones del municipio de Arrecife que participaran vinculando personas de sus grupos, utilizando durante uuna semana una de las cámaras fotográficas (de usar y tirar) que suministró el proyecto. Desde la concejalia de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, se quiso resaltar la importancia del factor multicultural de la ciudadanía capitalina, que cuenta con uno de los porcentajes más elevados de diferentes culturas y latitudes. Por ello, la propuesta de dicha concejalia fue, que las asociaciones participantes tuvieran en cuenta el valor de la multiculturalidad y la integración, a la hora de realizar su aportación fotográfica.

 

Asociaciones y agrupaciones de vecinos participantes:


Grupo de Animación Sociocultural de La Vega.
Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía.
Asociación de Mayores Cecilia Roldán.
Asociación de Vecinos de Argana Baja.
Asociación de Vecinos de Tinasoria.
Asociación Colombo Lanzaroteña ASOINCOL.
Asociación Socio Sanitaria Faro Positivo.
Asociación de Senegaleses de Lanzarote.
Vecinos de los barrios Altavista, San Francisco Javier y  Valterra.

Dinamización de espacios marginados y colectivos  culturales de barrio.

 

Este proyecto de dinamización de espacios  marginados de la ciudad de Arrecife en la isla de Lanzarote, fue financiado por  la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife. El proyecto planteaba la recuperación del espacio del parque Félix Rodríguez de la Fuente (Parque de los Pinos) como punto de encuentro entre los vecinos de este barrio, no sólo en estas jornadas, sino para el futuro.  Se desarrollaron diversas actividades para diversos públicos: presentaciones de baile,  música en vivo ( desde el folklor hasta lo actual) y talleres artísticos desarrollados por creadores del barrio, feria artesanal, juegos lúdicos, deportes y cine.

La  programación cubría de actividad el espacio del parque desde primeras horas del díia hasta la noche.

Taller de videocreación con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Ante la propuesta de contar con un espacio de experimentación y trabajo en el área audiovisual, concretamente en la realización de videoclips emanados de su barrio, se propuso a los jóvenes del barrio Argana Alta de Arrecife, realizar  un taller experimental de Creación Audiovisual, que invitara a la experimentación con la imagen y el sonido y que les permitiera expresar su pensamiento colectivo como barrio, potenciando a su vez algo tan importante en su entorno como la música .

Este taller se realizó dentro del proyecto de intervención social OSIOCIO, coordinado por Tágora  social. Osiocio fue un proyecto de Servicios Sociales e Imnigración del Ayuntamiento de Arrecife, su objetivo fue, fundamentalmente, reforzar los nuevos y viejos canales de socialización de los jóvenes como estrategia preventiva a la marginalidad (drogas, violencia, desintegración familiar, fracaso escolar, etc.) trabajando desde diferentes ámbitos como: el ocio, la familia y la escuela.

Algunos de los vídeos realizados por los jóvenes participantes:

 

bottom of page